martes, 23 de diciembre de 2014

Impossible is nothing







Con este eslogan creado por grandes marcas deportivas, el capitalismo pretende hacernos más ambiciosos, nada le gusta más al capital que el que seamos competitivos y ambiciosos, así que nos dicen que debemos ser emprendedores, pero resulta que si pretendes ser autónomo y crear una pequeña empresa te das cuenta que todo son trabas y problemas, y que sin embargo para las grandes empresas todo es facilidades, claro que normalmente de esto te das cuenta tarde, cuando ya has invertido tus ahorros y los has perdidos, pero has consumido, cosa que al capital le encanta, ahora no te queda otra que buscar trabajo y aceptar cualquier cláusula abusiva que tu jefe te imponga.
Es cierto que esto no es siempre así, un porcentaje de pequeños negocios sale adelante e incluso triunfan y crecen, pero ¿cuál este porcentaje? veamos un dato:
“Cada día desaparecen en España 121 empresas más de las que se crean (08 de julio de 2011)”

Y la pregunta es: ¿por qué nos motivan tanto a ser emprendedores, si luego nos ponen tantos problemas para serlo?, creo que todos sabemos la respuesta.
La idea es muy simple, no vale que tengas pequeños sueños, ni pequeñas metas, no vale que seas feliz con poco, eso es de perdedores, por qué conformarte con poco pudiendo tenerlo todo, recuerda: imposible no hay nada, sal a correr que pronto correrás una maratón aunque nunca hayas corrido en tu vida, eso sí para lograrlo vas a necesitar todo un equipamiento de última tecnología: malla, camisa transpirable, tenis (no valen unos baratos), corta viento, pulsímetro, etc. Y por supuesto, que si dejas de correr serás un fracasado, pero no te preocupes, puedes empezar de nuevo y probar con otra cosa: quizás la fotografía, pero claro no empieces con una cámara barata, sé ambicioso, persigue tus sueños y nunca te conformes con poco. Pues bien, frente a todo eso yo digo: Lo importante es amar el camino y no la meta, la felicidad está en lo simple, y sí: hay cosas imposibles, podría poner un millón de ejemplos, pero asumo que cualquiera que lea esto y se pare a buscar ejemplos durante un minuto los encontrará. Eso no tiene nada que ver con que no se deban perseguir quimeras, pero que nadie te haga creer que todo es posible con el único fin de ganar dinero a tu costa. Adoro las películas de Chaplin, grandes personas persiguiendo pequeños sueños, que no se me mal interprete, no digo que sea malo perseguir grandes metas, solo digo que la felicidad no sólo se tiene cuando uno es campeón olímpico, también se tiene cuando participas en la carrera de tu barrio e incluso si no ganas, sí lo repito, e incluso si no ganas, la vida no es una competición y la felicidad es sólo un estado mental.

Pepe Mujica dijo: El que no es feliz con poco no lo es con mucho.

Drexler: Amar la trama más que el desenlace.

martes, 25 de noviembre de 2014

Democracia




Democracia no es votar cada cuatro años, no lo es cuando los políticos dicen estar legitimados para hacer lo que quieren, y no lo es cuando los ciudadanos creen que ya han cumplido con su deber al votar. La democracia es muchas cosas más, tantas que sólo voy a centrarme en un aspecto que creo es sumamente relevante en este momento, y es la importancia de los programas electorales y la obligación de cada ciudadano de conocer, al menos, el programa electoral del partido por el que vota en unas elecciones, si la mayoría de los ciudadanos de este país fueran consientes de la importancia del programa electoral de un partido a la hora de presentarse a las elecciones, se darían cuenta que el PP no está legitimado para gobernar, a pesar de haber ganado las elecciones con mayoría absoluta, ya que no han cumplido ni un solo punto de su programa, y más aún han hecho todo lo contrario, para que se me entienda, es como si contrato con alguien que me corte el césped y lo cuide y lo que hace es arrancarlo y echarle sal a  la tierra, es decir todo lo contrario de lo que pactamos, por supuesto no le pago e incluso lo denuncio por incumplimiento de contrato, pues es exactamente igual y si la mayoría de la gente fuera consciente de esto, el PP ya hubiera tenido que dimitir. Estos conceptos también son aplicables a aquellos que simpatizan o no con “Podemos” la piedra angular de nuestra decisión a la hora de votar a un partido o a otro debe ser su programa electoral, cosa que a día de hoy no tiene Podemos, sólo espero que cuando lo hagan público, la gente lo lea y decida con conocimiento de causa. No es sólo una cuestión de curiosidad, es nuestra responsabilidad democrática conocer los programas y exigir que se cumplan.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Intentarlo



La vida no es una carrera (si lo fuera la meta seria la muerte y los ganadores los que llegaran antes), no es una competición, con lo cual no existen ganadores y perdedores, solo gente que lo intenta y gente que no, gente que se rinde y gente que no. Solo eso.

sábado, 11 de octubre de 2014

La información y el caos.







Antes de internet el acceso a la información que tenían los ciudadanos estaba filtrada por los periodistas, principalmente, con el peligro que ello con lleva de manipulación, hoy en día con internet tenemos la posibilidad de acceder a las fuentes y contrastar por nosotros mismos la información, pero esta es la cara de la moneda que es internet, la cruz es la falta de preparación del ciudadano de a pie para poder discriminar y contrastar información con el fin de acercarse lo más posible a la verdad, internet es una cascada inagotable de información, de todo tipo de información, falsa, real, manipulada, desfigurada, veras, lo dicho un batiburrillo que termina por confundir a los neófitos en la gestión de información a través de la red. La solución para evitar tanta confusión pasa por las aulas de los institutos, en donde se debería enseñar a los alumnos: como buscar información, como filtrarla, contrastarla y por último que hacer con ella.

viernes, 11 de julio de 2014

Marck Twain


No temo a la muerte. He estado muerto durante billones y billones de años antes de que naciera, y no sufrí el menor inconveniente por ello.

martes, 24 de junio de 2014

Fútbol e intelecto.







Una de las cosas que me sorprendió al venirme a vivir a España, fue lo mal visto que estaba en el mundo de la cultura, el fútbol, cosa impensable en Latinoamérica, donde el deporte forma parte de la cultura y como tal se entiende. En Tenerife (donde vivo) parece que eres más intelectual si no te gusta el fútbol o mejor dicho: si te gusta el fútbol eres un garrulo, machista que deja sola a su mujer para irse al bar a ver el fútbol y emborracharse. Y supongo que este concepto de facha futbolero es culpa de una sociedad que todavía arrastra estereotipos del pasado y que aún tiene que cambiar de pensamiento. recuerdo como se comentaba hace apenas unos pocos años que la mujer empezaba a interesarse por el fútbol, y como hubo que luchar para cambiar la mentalidad de mucha gente anclada en el pasado que pensaba que el fútbol era sólo cosa de hombres, para entenderlo, disfrutarlo y por su puesto practicarlo, sé de lo que hablo, fui entrenador de fútbol sala femenino, cuando en esta isla no existía una liga femenina federada e íbamos por los pueblos dando partidos de exhibición para ganar adeptos y demostrar lo bien que podían jugar las mujeres a este hermoso deporte, y por si a alguien le interesa: sí, conseguimos crear una liga federada que funciona perfectamente hasta el día de hoy. Así que, si se puede leer libros de, Slavoj Žižek, ver películas de, Kurosawa, y ser fan de Francis Bacon y a pesar de todo eso gustarte el fútbol, no haré aquí un alegato sobre las virtudes del fútbol por dos razones: uno, porque creo que lo que aporta al desarrollo social e intelectual de los jóvenes lo aporta cualquier otro deporte de equipo, y dos, porque las virtudes específicas y únicas que han hecho a este deporte tan grande son patentes al ver que ni siquiera el gran coloso del marketing, que es USA, ha podido colocar ninguno de sus deportes estrellas por encima del fútbol fuera de sus fronteras. Dicho todo esto debo decir que el fútbol no es un deporte mejor que otros, ni estoy de acuerdo con que se discrimine económicamente y mediáticamente a otros deportes, se debe apoyar todo tipo de deportes, una sociedad sana es una sociedad que practica deporte. Caso aparte es el negocio corrupto y despreciable que se mueve alrededor del deporte, el fútbol el que más, ya que es el que más dinero mueve, y esa es la clave, el dinero y el injusto capitalismo, la corrupción que existe en el deporte es la misma que existe en donde se mueva dinero, llámese política, grandes empresas, etc. Lo que tenemos es que perseguir a los corruptos, pero no al deporte. El fútbol no es la FIFA y sus negocios sucios. No confundamos una cosa con la otra.
Por cierto, me parece terrible que un jugador de fútbol gane millones, en la misma medida que me lo parece que los gane un directivo de Coca cola, por poner un ejemplo, lo que está mal es el capitalismo, no el que un señor que mueve millones de euros con su esfuerzo y calidad en el campo y quiera una parte de su pastel, ¿sabes cuantas camisetas, entradas y derechos de tv, vende el Barcelona F.C. gracias a Messi?, son muchos millones, te imaginas a Messi diciendo: lo justo sería que yo cobre sólo 1500€ al mes el resto que se lo queden los directivos del club. Insisto lo que está mal es el capitalismo y debemos luchar por un sistema más justo y el deporte no tiene nada que ver en eso.