martes, 10 de julio de 2012

El agua mágica



Estoy molesto, por que una marca comercial “Bezoya” utiliza la figura de Mazaru Emoto y su supuesto descubrimiento, para vender agua. A sabiendas de que todo es un montaje de Mazaru, quien en su documental “Mensajes en el agua”, dice ser doctor, y al parecer lo es, pero de Marketing, que casualidad, lo que desde luego no es, es científico, además de  estar sobradamente demostrado que es un farsante. No hace falta ser un genio, ni tener un laboratorio nuclear, para desmontar su teoría, que de ser cierta estaríamos hablando de un premio Nobel, pero el hecho es que no lo es, ya que un experimento tan simple, que realizó en su casa, nadie a podido repetirlo con idénticos resultados, curioso no. Ya sé que muchos alegarán el tema conspiranoico, que a la comunidad científica no le interesa que pongan en cuestión sus ideas, etc… No sé que científico serio no pone en cuestión sus creencias, esa es la base del avance de la ciencia, poner en duda la integridad, la curiosidad y el interés por nuevos descubrimientos, por muy radicales que estos sean, de los científicos, es no entender como funciona la ciencia, además de olvidar 3000 años de desarrollo científico a base de jugarse, no el puesto de trabajo, no el respeto social, sino la propia vida en muchos casos, pero siempre hay alguien que prefiere creer cualquier paparruchada si esta se presenta rodeada de un halo místico y justificada por términos científicos usados arbitrariamente. Bueno, no pierdo más tiempo en desmontar este ridículo tema de pseudociencia, en la red existe sobrada información sobre este fraude. Por último, sólo dejarles la web: http://www.bezoya.es/mensajesenelagua/

4 comentarios:

  1. TOtalmente de acuerdo con lo de la asociación y con lo del fraude. Ahora bien, siento la ligera sospecha de que mitificas o idolatras a los científicos. No por creer en su trabajo y confiar en su integridad, sino por sentir que generalizas demasiado en cuanto al carácter y personalidad de ellos, un poco dando a entender que están hechos de otra pasta y que bien podrían ser un caso a parte dentro del reino de las especies. jejejeje (igual enfatizo demasiado). El caso es que ha habido y hay grande personas relacionados con todos los campos de estudio, y no sólo, que han puesto mucho en juego por perseguir fines u objetivos que están por encima de sus intereses individuales (aunque siempre tiene que haber un interés individual muuuy grande, puesto que somos indefectiblemente humanos...). Hay científicos y cuientíficos... Y la mayoría (esto no incluye a la totalidad) trabajan por dinero en un interesante y elevado porcentaje. EL dinero sabemos quién lo pone y los intereses que tiene. Por lo que hay miles de "verdades" o realidades, que nunca llegan a probarse de forma cinetífica, investigaciones y experimentos frustrados, manipulados, etc. Pero no sólo por quienes mueven los hilos de plata, sino por los propios trabajadores. Somos mortales. Somos humanos.
    Por comentar algo, vamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me da pie a aclarar varios puntos que supongo que no han quedado claros, o que simplemente yo di por sobre entendidos; Por supuesto que existen grandes personajes en todos los ámbitos de la humanidad, conocida es mi admiración por muchos de ellos, incluso reflejada en varios artículos publicados en este mismo blog, la diferencia es que normalmente no se les suele atacar directa o indirectamente a estas personas ni a los colectivos a los que pertenecen, no siendo este el caso con la comunidad científica, desprestigiada e infravalorada, por eso salgo en defensa de los logros y valores que representa la ciencia, por supuesto que existe gente de todo tipo relacionada con la ciencia, aunque debería aclarar dos cosas a este respecto, primero: cuando hablo de los científicos me suelo referir a lo que llamaríamos la élite mundial, ha los grandes investigadores y teóricos, y segundo: si bien es cierto que los avances científicos están condicionados por el capital, son pocos los casos, que sepamos, en que se han tapado inventos ( que por lo general suelen ver la luz más adelante) por no interesar. Un ejemplo sería, las medias de nilón casi irrompibles, descartadas por los dueños de las fábricas a cambio de unas más delicadas y por lo tanto más rentables, en contra del pensamiento común, movido por leyendas urbanas, tómese como ejemplo el motor de agua, sobre el cual tendré que escribir en este blog, ya que constantemente, tengo que desmentir y desmontar la existencia de dicho invento, no es que yo sea un científico para desmontar falsas teorías, sino simplemente que me tomo el tiempo de buscar información contrastada y de fuentes fidedignas y no sólo me quedo con el espectacular video de TVE de la época franquista, en donde se ve el supuesto motor de agua funcionando.
      Lo que es más común que suceda en la relación entre capital y ciencia, es que cierto tipo de tecnología no logra desarrollarse porque no resulta atractiva a quienes tienen el dinero para invertir y centran su capital en inversiones más rentables, por eso se invierte mucho más en investigación cosmética que en la cura de enfermedades raras que sólo afecta a una pequeña parte de la sociedad, aunque sean mortales.
      Sé que se podrían nombrar muchos casos de científicos mal intencionados, normalmente en tiempo de guerra, que han utilizado sus conocimientos, para su provecho propio, o para la destrucción, en vez del bien común, pero el aporte de la ciencia al desarrollo de la humanidad así como el riesgo de sus miembros más destacados a lo largo de la historia, es simplemente abrumadora y para muestra un botón:

      Eliminar
    2. Anaxagoras. Nació en Clazomene (en la actual Turquía). Fue un filósofo presocrático que introdujo la noción de nous (mente o pensamiento) como elemento fundamental de su concepción física. Sin embargo, fue acusado de impío en Atenas, por afirmar que el Sol era una enorme piedra ardiente, y no un dios, y que la Luna reflejaba meramente su luz; estas afirmaciones motivaron su exilio y hubiera terminado en la cárcel, de no ser salvado por Pericles, alumno suyo.

      Maimónides. Fue el médico, rabino y teólogo judío más célebre de la Edad Media. Tuvo una enorme importancia como filósofo en el pensamiento medieval. Nació en Córdoba en el año 1135. Sufrió el exilio, primero dentro de Al Ándalus y después por el norte de África, debido a la intolerancia religiosa del Imperio Almohade. Maimónides, uno de los filósofos más grandes de la historia, intentó conciliar fe y razón, lo que le atrajo las críticas tanto de pensadores musulmanes como de parte de sus propios correligionarios judíos.

      Leonardo Da Vinci. Nació el 15 de abril de 1452 en Anchiano, cerca de Vinci, actual Italia. Fue crucial en el desarrollo de la cultura occidental, siendo reconocido como el padre del Renacimiento. Es por excelencia, para numerosos artistas y científicos actuales, el genio del segundo milenio. No obstante el contexto cultural y social en el que se encontraba, marco mucho su carrera, fue acusado de homosexual por la inquisición, lo que lo llevo a sufrir persecuciones y a enfrentarse con la iglesia católica.

      Nicolás Copérnico. Nació en Torun la actual Polonia en 1473, él fue el primer astrónomo que estudio la teoría heliocéntrica del Sistema Solar. Su libro, "De revolutionibus orbium coelestium" (de las revoluciones de las esferas celestes), es usualmente concebido como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica, en la época del Renacimiento. Esto ocasionó que la iglesia lo rechazara y lo persiguiera. A su vez varios científicos desaprobaban sus teorías, por lo que durante muchos años fue objeto de rechazo entre los mismos hombres de ciencia.

      Eliminar
    3. Miguel Servet. Nació el 29 de septiembre de 1511, fue un teólogo y científico español. Sus intereses abarcaron muchas ramas: astronomía, meteorología, geografía, jurisprudencia, teología y el estudio de la Biblia, matemáticas, anatomía y medicina. Parte de su fama posterior se debe a su trabajo sobre la circulación pulmonar descrita en su obra Christianismi Restitutio. Participó en la Reforma Protestante y desarrolló una cristología contraria a la Trinidad. Repudiado tanto por los católicos como por los protestantes, fue arrestado en Ginebra, sometido a juicio y condenado a morir en la hoguera por orden del Consejo de la Ciudad, cuando en ella predominaba la influencia de Juan Calvino.

      Giordano Bruno. Nació en Nápoles en el año de 1528. Un religioso, filósofo, astrónomo y poeta italiano. Estudió en Nápoles especializándose en humanidades y dialéctica. Sin embargo, fue acusado de herejía. Entre sus afirmaciones "heréticas" estaba su consideración de un universo infinito y la existencia de muchos más sistemas solares aparte del nuestro. Su proceso fue instruido por el mismo cardenal de la dieciséis, quien años más tarde llevaría otro contra el astrónomo Galileo Galilei.

      Juan Kepler. Nacido en 1571 en Alemania, en el seno de una familia protestante. Era un hombre de profundo espíritu religioso que había decidido ser teólogo. A raíz de su expulsión por hereje (es decir por sostener las ideas de Copérnico) del Colegio Teológico Protestante de Tubinga, abandonó Alemania y se refugió en Praga en la Universidad Pontificia de Bolonia, donde conoció a Tycho Brahe. Fruto del legado de Tycho y de su dominio de las matemáticas, planteo las Tres Leyes del Movimiento Planetario o de Kepler (1609-1619), que revolucionaron el conocimiento científico y permitieron predecir con asombrosa precisión el movimiento de los astros. Los reformadores protestantes lo excomulgaron por ello en 1612.

      Galileo Galilei. Astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano, estuvo relacionado estrechamente con la Revolución Científica, sin embargo su teoría que defendía el sistema heliocéntrico de Copérnico que afirma que la Tierra y el resto de los planetas giran alrededor del Sol y atacar el sistema geocéntrico de Aristóteles, ocasionó que fuese perseguido y condenado por la Santa Inquisición (Condenado a prisión perpetua, y se le conmina a abjurar de sus ideas, cosa que hace seguidamente. Tras la abjuración el Papa conmuta la prisión por arresto domiciliario de por vida)

      Charles Darwin. Nació en 1809 en Shrewsbury, Inglaterra. Fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común, mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público de Darwin. Sus teorías ocasionaron que la iglesia lo persiguiera durante 18 meses y lo acusara de materialismo. Hoy en día, su teoría de la evolución sigue siendo tema de discusión para los hombres de fe.

      Otros ejemplos podrían ser: Marie Curie, Berthold Schwarz, Jesse Lazaer, Clara Maass, etc…

      Eliminar