martes, 30 de octubre de 2012

Costumbres y tradiciones




Sé que el tema que voy a abordar es un tema delicado, pero intentaré no herir sensibilidades. A medida que las empresas se encargan de introducir en España la fiesta de Halloween, mucha gente se posiciona en contra de esta celebración, argumentando en la mayoría de casos que es una tradición importada de USA, promovida por las empresas para vender, desde luego ambas premisas son ciertas, es innegable que cualquier tipo de tradición que esté apoyada desde los puestos de poder, lo está porque es rentable, sea esta propia o no, no olvidemos que vivimos en un sistema económico capitalista (otra cosa es que estemos de acuerdo con éste o no) y en un mundo globalizado, en realidad el intercambio cultural, de costumbres y tradiciones, no es nada nuevo  ni aparece con la globalización, es algo tan antiguo como la humanidad, unas veces estas mesturas eran impuestas y otras de forma pacífica, un buen ejemplo son las tradiciones Canarias, en donde más del 90% son de origen Español (impuestas) y Portugués (pacífica), poco queda de las costumbres de los primeros pobladores de estas tierras, solo hay que ver que las princípiales celebraciones son religiosas, Cristianas por supuesto, creencia de los conquistadores. Sin entrar en los actos genocidas y deplorables de la conquista de las islas, lo que es una realidad es que un canario actualmente siente como seña de identidad una romería, mucho más que el baño de las cabras (una de las pocas tradiciones Guanches que perviven) ¿Debemos considerarlo un traidor? ¿Un vendido? No lo creo. El factor principal en todo este tema es el tiempo, el tiempo es el que ha convertido en propias palabras portuguesas como: millo, gaveta, bosta, burgao, fechillo, etc. A pesar de venir de un idioma extranjero, y que hoy en día forman parte de la cultura Canaria, pensemos en que existen celebraciones de tipo religiosa, que se han extendido por el mundo, y se han adaptado a cada lugar convirtiéndose con el paso del tiempo en tradiciones propias, véase las fiestas de las cientos de vírgenes que pueblan el mundo, algo parecido ha sucedido con el genero musical llamado rock, de origen Norte Americano, pero que hoy en día podemos encontrar tantas variedades como  países existen, cada una con sus características propias, sin que nadie tache a un rockero de vendido. Quiero que quede claro que no estoy ni en contra, ni a favor de que se incorpore Halloween a las tradiciones en Canarias, al fin y al cabo no sustituye ninguna celebración de mayor antigüedad en Canarias, ya que la tradición marca que al día siguiente se lleve flores a los cementerios y poco más.
Yo prefiero pensar que la sociedad es más inteligente de lo que pensamos y que al final perviven las tradiciones con las que se encuentra identificado y desaparecen las que no evolucionan, o no son significativas para el común de la gente.

sábado, 20 de octubre de 2012

Wikilistos




Casi todos somos wikilistos y en un futro, espero no muy lejano lo seremos todos. Hasta el otro día la principal fuente de conocimiento eran los libros, y gran parte de nuestro concepto de inteligencia iba unido a la cantidad de libros que una persona había leído y era capaz de recordar, en parte sigue siendo así, a pesar de que muchos se empeñaran, y se empeñen, en repetir, que la verdadera inteligencia, o mejor digamos sabiduría, no es acumular información en nuestro disco duro gris, sino  analizar, razonar y dar utilidad a los pocos o muchos conocimientos que tenemos, pues bien en la era de internet, en donde si tienes cualquier duda o necesitas saber un dato, tecleas en Google e inmediatamente, de forma casi mágica, tienes toda la información que necesitas, sin necesidad de memorizar, en cierta forma la tecnología nos iguala en conocimientos, el qué hacemos con esa información es lo que va a diferenciarnos y no nuestra facilidad para recordar datos. Lo cual me lleva a la conclusión de que nuestro sistema educativo se está quedando obsoleto y debería adaptarse al nuevo mundo en el que nos va a tocar vivir a nosotros y a  las generaciones que nos precedan.

sábado, 13 de octubre de 2012

La escuela audiovisual




 El cine y su hermana menor la televisión son, para bien o para mal, fuentes de conocimiento del subconsciente colectivo y lamentablemente no me refiero a documentales y programas de investigación, de buena factura, sino a películas y series de ficción que a base de repetir tópicos, en muchos casos, falsos, terminan convirtiéndose en verdades comunes para la mayoría de la gente. Ejemplos de ello, son:


-        Las elecciones son presidencialistas, es decir cuando votas a nivel nacional votas a un candidato para presidente. Esta confución es debido a que en general pensamos que todas las democracias son iguales, y al ser así en Estados Unidos, lo debe ser también en España, por su puesto, a los partidos principales no les interesa aclararlo, ya que así juegan con el supuesto “voto útil”.

-        Los seres humanos convivieron con los Dinosaurios. Quizás esta falsa creencia no afecte tanto a los muy jóvenes, ya que no han crecido viendo pelis y dibujos animados, en donde hombres primitivos luchaban frente a dinosaurios, pero desde luego que a las generaciones más mayores si que les afectó.

-        Las versiones simplificadas y políticamente correctas de la biblia. El cine se ha ocupado y se ocupa de eliminar episodios escabrosos o simplemente ilógicos de la biblia, a la hora de adaptar un guión para el cine, en realidad esto resulta lógico si lo que se pretende es hacer rentable económicamente una película, desde luego es un poco raro, por poner un ejemplo, ver a Moisés con las tablas de los 10 mandamientos, mandando a matar a todos los que adoraron al becerro de oro, así que en el cine Moisés les echa una bronca tremenda y se retira a su tienda, lo cual es más políticamente correcto que lo anterior, aunque esto sea lo que de verdad aparezca en la biblia. (Éxodo capítulo 32: 25-27)

-        Si alguien tiene algo que alegar para que esta boda no se realice: que hable ahora o calle para siempre. A pesar de que casi todo el mundo alguna vez a asistido a una boda y nunca hemos escuchado esta frase salvo en las películas, seguro que muchos piensan que es cierta.

Existen muchísimos más ejemplos, enumerarlos sería una ardua tarea, quizás la frase que mejor sintetice este tema es: Si no han hecho la película, no lo he leído.

Tele realidad y conspiranoia




Me resulta curioso comprobar como mucha gente cree en las más variadas conspiraciones, es decir, desconfían sistemáticamente de todo tipo de versiones oficiales, vengan de donde vengan, pero sin embargo creen ciegamente en la veracidad de programas televisivos tales cómo: Quien quiere casarse con mi hijo, Desafío Everest, Padres lejanos, Sex academy, etc. Incluso parece irritar el hecho de poner en tela de juicio la veracidad de estos programas, en realidad ello es sólo un ejemplo de como suele molestar, incomodar, exacerbar, e incluso en algunos casos, violentar, el que se cuestione la veracidad de algo en lo que uno cree, desde luego en este caso los extremos se tocan, yo por mi parte creo que el razonamiento debe ser nuestra vara de medir y el punto medio nuestro mapa para relacionarnos con la realidad y no perecer en el intento.