domingo, 17 de junio de 2012

Adivinación



Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.

Si piensas que el texto de arriba te describe, siento decirte que es culpa del efecto Forer *, muchos lo conocerán pero no está de más recordarlo, ya que es el truco con el cual estafan a la gente.

En 1948, el psicólogo Bertram R. Forer dio a sus estudiantes un test de personalidad, y luego les dio un análisis de su personalidad, supuestamente basado en los resultados del test. Invitó a cada uno de ellos a evaluar el análisis en una escala de 0 (muy pobre) a 5 (excelente) según se aplicara a ellos: el promedio fue de 4,26. Luego les reveló que a cada estudiante se le había provisto del mismo análisis.

* El efecto Forer (también llamado falacia de validación personal o el efecto Barnum, por P. T. Barnum) es la observación de que los individuos darán aprobación de alta precisión a descripciones de su personalidad que supuestamente han sido realizadas específicamente para ellos, pero que en realidad son generales y suficientemente vagas como para poder ser aplicadas a un amplio espectro de gente.

jueves, 14 de junio de 2012

¿Robar o no robar? Esa es la cuestión.


Lo de Dívar no tiene nombre, es una vergüenza que se le absuelva, se ríen en la cara de todos los ciudadanos, y para colmo, hoy veo a un señor en la tele justificarlo alegando que todos los políticos y funcionaros de altos cargos hacen lo mismo, y que además eso no es robar. La cruda realidad es esa, que la clase pudiente se justifican moralmente con que, todos lo hacen, con lo cual no voy a ser yo el tonto que no lo haga, como si eso les liberara de culpa, es curioso pero ese alegato lo conozco muy de cerca, ya que fue lo que aprendí en las calles de Caracas, si tu no lo coges vendrá otro y se lo llevará, así que para que se lo lleve otro me lo llevo yo, de hecho esa forma de pensar, que no conoce de clases sociales, es la que tiene sumida a latino América en la pobreza, iluso de mí pensé que al venir “al primer mundo “ me libraba de esa lacra, pues no, aquí parece estar bien arraigada en las clases altas de la sociedad, y no lo digo yo solo, sino un estudio que arrojó como resultado, que la gente de dinero, no consideraban moralmente reprochable cierto tipo de prácticas fraudulentas, pues siento ser un aguafiestas, pero debo decirle a todos los que piensan así, que el que todos roben puede ser un atenuante, pero nunca absuelve, y digo ROBAR, porque le pongan el nombre que le pongan: malversación de fondos, gastos injustificados, uso indebido de capitales, etc. Eso en el fondo es robar, ni más ni menos, con el agravante de que tienen un puesto de responsabilidad, con lo cual se les supone una integridad moral, y que además roba de dinero público, es decir de todos los españoles. Me entra la risa tonta cuando recuerdo las campañas contra el pirateo en que tildan de terribles ladrones a quienes se descarga un disco, que penoso.

martes, 12 de junio de 2012

martes, 5 de junio de 2012

Las, los (maldita @)



A alguien se le ocurrió la curiosa idea de utilizar la arroba para referirse a femenino y masculino, hasta aquí nada que objetar, más que lo que ya he apuntado, es decir que me resulta un invento curioso, el problema viene cuando lees un texto en voz alta y tienes que recurrir al ellos, ellas, los, las, todos, todas, etc. Es entonces  cuando aparece el verdadero problema, un texto corto se alarga y se vuelve tedioso, no solo para quien lo oye, sino también para quien lo lee, ¿Entonces, por qué parece haberse puesto de moda en algunos círculos supuestamente progresistas, qué es lo que aporta al lenguaje? Vamos por partes, quienes apoyan esta fórmula, alegan que el lenguaje es machista y que ese “pequeño” cambio es un granito de arena hacia la igualdad, ¿O, debería poner iguald@d, ya que la palabra es femenina, pero se refiere a todos, todas? ¿Si escribo igualdad, el término es menos igualitario, que si escribo, iguald@d? el castellano tiene un origen machista, pero no sólo machista, sino racista, fascista y todo lo retrogrado que uno se pueda imaginar, ya que nuestra lengua es muy antigua, con lo cual la pregunta es: ¿Si usamos un lenguaje que tiene sus orígenes en el machismo, es propiciar el machismo? Y mi respuesta es: Por supuesto que no, las palabras tienen el sentido que la gente les dé, ejemplo de ello es: Cuando los homosexuales se llaman entre ellos maricón, dudo mucho que alguien piense que se están insultando, las palabras por supuesto que tienen un significado, pero la intención con la que se dicen, puede hacer que éste cambie, y en España deberíamos saberlo bien, ya que se utilizan de forma afectiva muchos insultos. Hijos de parejas homosexuales utilizan expresiones de origen machista y no por ello lo son, podría alargarme con ejemplos hasta el infinito, pero no creo que sea necesario, sólo dos apuntes más: primero, dejar constancia de que no he utilizado argumentos  de índole gramatical, que los hay y muchos, eso lo dejo para los expertos, que desde luego yo no lo soy, y segundo: que si a alguien le preocupa el significado de las palabras y no el uso que de ellas se hace, que piense un poco antes de decir, si es que lo hace,: me cago en la leche. 
Y así con esa inquietante imagen mental los dejo a todos, todas hasta la próxima.