miércoles, 23 de mayo de 2012

Pitada



 Se habla mucho estos días sobre la final de la copa del rey, sobre si se pitará el himno español, y en dicho caso qué hacer, todo surge a raíz de unas declaraciones  fuera de tono de Esperanza Aguirre, quien probablemente las hace para crear una cortina de humo y que la gente olvide la que está cayendo. Más allá de que los políticos tienen muchísimas cosas más importantes que hacer en este momento que estar pendientes de acontecimientos deportivos, voy a intentar analizar lo concerniente a este tema: Primero, quiero dejar claro que me resulta una falta de respeto el pitar el himno de cualquier país, por una cuestión de respeto a las personas que lo consideran importante, no por respeto al símbolo en sí, que nunca es merecedor de respeto, merecedor de respeto sólo son los seres vivos y partiendo de esta base debo decir como segundo punto, que me parece miles de veces más grave el que se insulte a los jugadores de fútbol: Negro de mierda, Cristiano muérete, Mourinho hijo de puta, etc. Y qué decir de los insultos sistemáticos a los árbitros, si existe algo grave en los estadios, sin contar la violencia, por supuesto, es la falta de respeto a los deportistas, entrenadores, cuerpo técnico, directivos y árbitros, pero de esos insultos no se dice nada, ni se amenaza con cerrar un estadio, de hecho he oído decir muchas veces a los propios insultados, que el público paga su entrada y es libre de decir lo que quiera, pues bien ya llegamos al llegadero, al meollo de la cuestión, el dinero, el fútbol profesional, y que nadie lo olvide, es un negocio, y si la norma es que la gente por pagar una entrada puede insultar a quien quiera, por qué no va a hacerlo con los símbolos patrios, el tema es sin duda interesante como absurdo, y refleja los valores de las sociedades capitalistas en donde el dinero está por encima de todo, es el valor supremo. Los más de derechas se indignan con la pitada al himno, porque creen que eso les da valores y dignidad, cuando día a  día ponen su granito de arena para mermar los valores de la sociedad y la dignidad humana, y cuando miles de personas despiertan y salen a la calle demostrando que si tienen valores y conciencia, los tildan de chusma. Bueno voy a parar que estoy abarcando mucho.

2 comentarios:

  1. En mi opinión, cada uno que haga lo que le de la gana, dentro del contexto del pitatr o no. Yo no he visto ni he oido, que se le pite a un himno de un pais , en el que sus ciudadanos esten content@s.
    Ya se, que eso de patriotismo en los "estados" Españoles, nunca se ha visto, que viene de viejo, pero esque nunca se ha estado de forma general en paz, tranquilidad y a gusto con el Estado Español. Siempre ha habido un sentimiento de explotación por parte de los gobernantes. ¿por qué no pitar y en estos tiempos con mas fuerza?, ¿por qué no hacerlo incluso en los bares, calles o nuestras casas".
    De todas formas si es verdad que la gente se olvida de las cosas con el futbol. Alguien se equivocó cuando dijo " la religión es el opio del pueblo", pues en nuestros tiempos es el futbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando utilizas la frase de Marx: La religión es el opio del pueblo, tienes más razón de la que eres consiente, ya que esa frase se ha alejado ligeramente de su significado original, al ser sacada de contexto, Marx decía que el pueblo sufre porque es pobre y tal es su pobreza que para mitigar el dolor utiliza la religión como opio, no para drogarse, y sí, la gente hoy en día también utiliza el fútbol como válvula de escape, este hecho último, que por cierto, es bueno para la salud mental, siempre que no se caiga en el fanatismo, como en todos los casos, dicho sea de paso.

      Eliminar