jueves, 12 de enero de 2012
Todo tiempo pasado fue anterior
Me resulta irritante la tendencia humana a convertir todo tiempo pasado en un bucólico paraíso, este hecho es debido ,en principio, a la forma de almacenar, o mejor dicho de comprimir información que tiene el cerebro y de cómo al recordar, reinterpretamos e inventamos gran parte de lo recordado y que mientras más lo hacemos más se deforma, es algo así como hacer una fotocopia de una fotocopia y seguir haciendo copias de sus respectivas fotocopias hasta el infinito, al descomprimir, la información que se perdió en el proceso de compresión, el cerebro se la inventa completándola en base a los datos que tiene, esos datos principalmente son emocionales ya que estos son los que el cerebro asocia a recuerdos de forma automática, todo este proceso es el culpable de que creemos paraísos perdidos, incluso en la historia de la humanidad, aunque ese es otro tema que trataré más adelante. Claro está que un simple análisis de la interpretación de nuestro pasado bastaría para darnos cuenta de lo equivocado que estamos, ¿entonces porqué no lo hacemos? Quizás porque el ego nos anima a pensar que éramos mejores de lo que éramos, resulta difícil con más de 30 años cumplidos, verse reflejado en los defectos de la juventud, es mejor pensar que los defectos de los jóvenes actuales no los teníamos en el pasado.
Nuestra juventud es decadente e indisciplinad. Los hijos no escuchan ya los consejos de los mayores. El fin de los tiempos está cerca.
Anónimo caldeo (2.000 antes de Cristo)
Alguien dijo un pueblo que no conoce su pasado está condenado a cometer los mismos errores, estoy totalmente de acuerdo, claro que siendo lo mas objetivo posible en la interpretación de los hechos pasados, en esa medida el pasado será útil para vivir el presente y crear un futuro mejor para todos, no debemos olvidar que el momento que vivimos es tan efímero que quizás sólo el futuro tenga importancia.
Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.
Woody Allen
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Por cierto, he de decir que esta última generación tiene una ventaja con respecto a las anteriores en el campo de la deformación del pasado, ya que cuando lleguen a los 30 años tendrán videos de gran parte de sus vidas, para poder comparar con sus recuerdos, es muy probable que no se reconozcan, como nos pasaría a todos, aunque quizás inventen excusas para justificar, lo que simplemente es una etapa de la vida llena de hormonas, cambios y aprendizaje a fuerza de errar, es eso y también enormes pasiones, ilusiones, inocencia y grandes esperanzas, es todo lo anteriormente dicho lo bueno y lo malo, borrar una parte de esos recuerdos es probablemente uno de los más grandes errores que podemos cometer.
ResponderEliminarEl pasado es una droga muy peligrosa.
ResponderEliminar