miércoles, 28 de diciembre de 2011

Frases hechas que odio (2):


“Toda opinión es respetable”
Para bien y a veces para mal, después de la dictadura en España  se pasó de lo que decretaba como correcto el régimen, a lo que se empezaba a considerar  políticamente correcto, práctica que se mantiene hasta nuestros días.  Esta frase es un ejemplo claro de ello.
Por supuesto que toda opinión no es respetable, si fuera así, las ideologías racistas, machistas, homófogas, etc. serían correctas si se mantuvieran sólo como una opinión y no se llevasen a la práctica, la realidad es bien distinta, ya que dar esas opiniones de forma pública está penado por la ley, se llama apología, colóquesele el adjetivo que se quiera:  violencia de género,  terrorismo, etc.

3 comentarios:

  1. Entonces no merecen respeto algunas ideas aunque queden sólo en una opinión?
    Es posible que queden sólo en una opinión las ideas?
    Si las ideas quedan sólo en opinión y no se respaldan o materializan con actos, sirven de algo?
    En qué consiste el respeto y a qué se puede aplicar?
    La práctica del respeto tiene condiciones?
    Las personas respetuosas con los demás, respetan unas cosas sí y otras no?
    Se trata de respetar sólo lo que no entre en conflicto con la destrucción, sufrimiento y privación de libertades del ser humano? De los humanos y animales? Humanos animales y plantas? De todo ser vivo? Del universo?

    Me surgen estas dudas... :)

    ResponderEliminar
  2. Vamos por partes, como dijo Yack el destripador, todas las personas merecen ser respetadas, más allá de sus actos, sean cuales sean, sé que este tema levanta ampollas, pero yo creo en el respeto al ser humano. Las ideas y las opiniones es otro tema diferente, ya que depende de si respetan o no los principios básicos de la declaración universal de los derechos humanos (http://www.un.org/es/documents/udhr/) , no olvidemos que nuestra civilización no empezó con nosotros y que muchos pensaron antes, sobre todo lo que nos preocupa, y durante generaciones moldearon las soluciones, el resultado es visible en las constituciones, las leyes y sobre todo en los derechos humanos, que marcan los límites de la convivencia, siempre sin negar que siempre queda camino por andar y que estos medios de delimitar son mejorables.
    Quizás se entienda mejor si pongo ejemplos concretos, pensar que los negros son seres inferiores, que violar y pegar a las mujeres está justificado, o cualquier otra barbaridad que se te ocurra, es lícito de ser proclamado en público por el simple hecho de ser una opinión, me parece absurdo. Incluso el hecho de que esté penado por la ley no evita que la persona los siga pensando igual (eso es un tema de reducación, o de tratamiento psicológico, si es debido a un trastorno) pero evita que la gente termine tomándose la ley por su mano aplicando la violencia en contra de, por ejemplo un vecino que te diga que tu hija de 8 años es una basura que no tiene derecho a la vida, porque es minusválida psíquica( ya sé que es un ejemplo muy extremo pero, es para dejarlo lo más claro posible).
    Por otro lado, la respuesta a tu pregunta de si una idea puede no materializarse,(pregúntale a la mayoría de los cristianos) la respuesta se define con una palabra, coherencia, que es la que define si tus acciones son consecuencia de tus ideas o no. ¿Sirve para algo?, ¿el tener ideas y no llevarlas acabo?, puede que sí, los procesos mentales son por definición dinámicos, el problema es cuando se convierten en conceptos inamovibles entonces dejan de ser dinámicos y ya es más complejo saber si son útiles o no, normalmente si lo son a la vista de la mayoría, los llamamos “valores”.
    En definitiva, todo es intelectualmente cuestionable, pero sólo es útil la duda razonable, la curiosidad metódica y no toda duda es justificable, incluso podría extenderme más, ampliándolo a nivel metafísico, pero sería marear la perdiz. Recomiendo analizar los hechos en base al razonamiento, la lógica, el método científico, y el sentido común y no a la abstracción intelectual lejos de la realidad.

    ResponderEliminar
  3. Un juez de Murcia, sancionado con una multa de 3.000 euros por insultar a homosexuales, madres solteras e inmigrantes, según informa CC OO en un comunicado http://cort.as/1T0_ También trató de “manera vejatoria” a su Secretaria Judicial, lo que provocó “su baja laboral”
    EL PAÍS

    ResponderEliminar