lunes, 12 de diciembre de 2011

Natural


Me resulta chocante como se utiliza con suma facilidad el término “Natural” de forma positiva, como si Natural fuera un sinónimo de bueno. Acaso los terremotos, las enfermedades, lo huracanes, etc. ¿No son naturales?  Natural es más sinónimo de salvaje, la naturaleza no es sabia (esto lo ampliaré más en otra entrada dedicada a las frases hechas que odio) ni buena, tampoco mala, ya que eso sólo son términos inventados por el hombre y que solo tienen sentido en relación con él. Y la naturaleza como término, es abstracto ya que nosotros somos naturaleza y por tanto, todo lo que hacemos también, incluido la forma en que nos relacionamos con el entorno y con los otros seres vivos. No nos creamos tan especiales como para estar fuera de las tendencias naturales que rigen el ecosistema de nuestro planeta, lo que nos mueve en general a;  acaparar territorio, reproducirnos y  luchar frente a otras especies o incluso entre miembros de nuestra especie, es puro instinto animal.  Lamentablemente existen muchos tópicos sobre lo que hacen o no los animales, la realidad es que son igual de crueles que nosotros, la diferencia es que su capacidad de razonar no es tan alta como la del hombre y de ahí nuestra mayor responsabilidad con respecto a nuestros actos (aunque esto es un tema moral, siempre discutible).
 La tendencia natural es la de la supervivencia, cueste lo que cueste, pero sin embargo, en contra de esa tendencia animal hemos creado centros, leyes, subvenciones, etc. para ayudar a personas con minusvalías físicas y mentales, en contra de la tendencia animal de abandonarlos y dejarlos morir, que sería lo “Natural”. Pero es que natural es también ayudarlos porque lo hacemos nosotros que somos animales.  Entonces: ¿qué es natural y qué no lo es?

1 comentario:

  1. Sucede algo parecido con el término "normal". Qué es normal y qué no, se establece siempre en base a unos parámetros limitadores que varían de una cultura a otra, de una familia a otra y de un individuo a otro. Hablar con propiedad no es complicado, pero sí complejo, por la riqueza lingüística y por las convenciones sociales y estamentos culturales. EN fin.. jajaja. A currárselo un poco más! ;)
    Tania.

    ResponderEliminar